12/01/2024
viviendas
0 Comments

El precio de las viviendas sube un 4,1% en 2023

El valor de las viviendas residenciales en España ha experimentado un incremento del 4,1% al cierre de 2023 en comparación con finales de 2022. Este aumento implica que una vivienda típica de 80 metros cuadrados ha pasado de tener un valor de alrededor de 134.000 euros a más de 141.000 euros (equivalente a 1.767 euros por metro cuadrado). En general, considerando el promedio de los datos mensuales, el aumento anual de los precios de la compra de pisos ha sido del 5,1% en todo el territorio.

A pesar de este aumento interanual, los precios de las viviendas aún se encuentran por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria que tuvo lugar entre 2007 y 2008, siendo un 18,4% inferiores. No obstante, en los últimos años, el valor medio ha experimentado un incremento del 38,4% desde los mínimos registrados después del final de la crisis financiera, con un aumento del 1% en el último trimestre.

Navarra encabeza la lista de comunidades autónomas con el mayor aumento de precios, con un 9,6%, seguida de las Islas Baleares (8,1%), la Comunidad Valenciana (7,5%), Castilla-La Mancha (7,3%) y La Rioja (6,8%). Aunque los precios muestran un crecimiento en todas las regiones, las tasas más bajas se registran en Ceuta (0,2%), Murcia (1,8%), Asturias (2%), Castilla y León (2,5%) y Cantabria (2,8%). En términos geográficos, las áreas del interior peninsular presentan incrementos más moderados en comparación con el arco mediterráneo, la mayor parte de Andalucía, los archipiélagos y el sur de Galicia.

Al analizar por provincias, aparte de Ceuta (ciudad autónoma), Palencia es la zona donde menos ha aumentado el valor de las viviendas, solo un 0,6%. También se encuentran en la parte inferior del ranking provincias del interior, como León (1,3%) o Soria (1,2%), así como aquellas ubicadas en la costa atlántica y cantábrica, como A Coruña (1,4%) o Guipúzcoa (1,3%). Por el contrario, Guadalajara es la provincia con el mayor aumento, alcanzando un 12,1%, seguida de Almería (9,5%), Santa Cruz de Tenerife (9%), Ourense (8,2%), Baleares (8,1%), Alicante (7,8%) o Valencia (7,6%), además de Navarra, como se mencionó anteriormente.

Inmobiliaria Calatayd es tu inmobiliaria de Valencia de confianza. El alquiler de apartamentos en Valencia y el alquiler de pisos en Valencia es nuestra especialidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

betoffice

CALATAYUD VTG Inmobiliaria y correduría de seguros en Valencia uses Accessibility Checker to monitor our website's accessibility.

    Concertar cita

    Prueba que no eres un robot 51 + = 61

    Ir al contenido