20/12/2023
eléctrico
0 Comments

¿Cómo conocer el contrato eléctrico que mejor se adapta a mí?

En el último año, hemos sido testigos de una situación con una mayor inestabilidad de lo esperado, hemos podido comprobar como los precios de los bienes y servicios y del alquiler de apartamentos en Valencia se han visto incrementados. Además, el sector eléctrico y energético también se ha visto afectado, provocando unos precios de la energía desorbitados respecto a años anteriores.

Debido a esto, en esta entrada, junto a Selectra, comentaremos los aspectos más determinantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un contrato eléctrico; bien sea un contrato de una compra de pisos, de un alquiler inmobiliario o de una renovación, para poder encontrar la opción que resulte más beneficiosa para cada caso, teniendo en cuenta las demandas energéticas individuales de cada consumidor.

Para poder elegir la mejor opción, se deben conocer los dos grandes mercados donde se puede incluir el contrato eléctrico en nuestro país; el mercado libre y el mercado regulado.

Opciones disponibles: Mercado libre y mercado regulado de luz

La diferencia principal existente entre ambos mercados radica en que dentro del mercado libre, encontraremos una gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios a los consumidores, mientras que dentro del mercado regulado, únicamente operan un pequeño grupo de empresas, que, además, están obligadas a ofrecer las mismas condiciones contractuales a sus clientes, fijadas de manera unilateral por el Gobierno.

Características principales del mercado regulado de energía

  • Las distintas entidades que trabajan dentro del mercado regulado de energía, se ven obligadas a ofrecer las condiciones marcadas por el Estado, estableciendo una única tarifa para todos los usuarios, la tarifa regulada de luz o tarifa PVPC, que se divide en tres tramos horarios distintos de manera diaria, estableciendo tres precios para la energía eléctrica, estos tramos se conocen como punta, llano y valle.
  • Los contratos incluidos en el mercado regulado presentarán una limitación a la potencia contratable establecida en 10 kW.
  • Los contratos incluidos en el mercado regulado podrán solicitar el descuento conocido como bono social eléctrico, el cual ofrece una ayuda económica.
  • Los contratos incluidos en el mercado regulado no podrán contar con ningún tipo de servicio complementario ofrecido por la empresa.

Características principales del mercado libre de energía

  • Las empresas que prestan sus servicios dentro del mercado libre de energía pueden elegir libremente las condiciones ofrecidas en sus contratos, incluyendo incluso cláusulas y permanencias, además de fijar el precio de la energía comercializada.
  • Debido a esta libertad contractual, se da lugar a una gran cantidad de tarifas de luz que se pueden seleccionar libremente para realizar el contrato.
  • Los contratos sujetos a este mercado no presentarán limitaciones a la potencia contratable, pudiendo superar los 10 kW que no permite el mercado regulado.
  • Los contratos sujetos a este mercado no podrán solicitar los beneficios que aporta el bono social eléctrico.
  • Las empresas de este mercado sí podrán incluir servicios complementarios en los contratos, como el mantenimiento o la reparación de los aparatos.

¿Cómo saber qué opción resulta mejor para mi contrato eléctrico?

Tenemos que conocer en profundidad las necesidades energéticas propias, pues serán estas las que determinen cuál es la mejor opción. Para poder encontrar la mejor tarifa de luz basándonos en el consumo realizado en una vivienda comprado o en un alquiler de pisos en Valencia debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La necesidad real de potencia en el inmueble, ya que en función de si es superior a los 10 kW debemos seleccionar el mercado libre, mientras que si es inferior podremos optar también por el mercado regulado.
  • La posibilidad de estructurar los horarios de consumo en las horas en las que la energía presenta precios más bajos en el mercado regulado, en cuyo caso será interesante barajar esa opción, mientras que, por el contrario, si no se puede estructurar el consumo en horas económicas, seguramente sea más interesante el mercado libre.
  • La presencia en el mercado libre de una gran oportunidad, en cuyo caso será interesante incluir el contrato con ella.
  • La posibilidad de beneficiarse del bono social eléctrico, pues, si se cumplen los requisitos, los beneficios son realmente interesantes e interesaría el mercado regulado por delante del mercado libre.

Una correcta selección del contrato más acorde a las necesidades podrá ayudar a los usuarios a ahorrar cada mes, de manera que al pagar las facturas del suministro de luz no aparezcan sorpresas.

Algunas empresas, además, ofrecen el servicio de explicación de la factura, por ejemplo, a la hora de pagar la factura de Iberdrola, se podrán consultar tanto las medidas aplicadas sobre las facturas de luz, se explicará como realizar los pagos tanto a través de cuenta bancaria como online, se explicarán los consumos efectuados y además se podrá solicitar el fraccionamiento del pago.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

betoffice

CALATAYUD VTG Inmobiliaria y correduría de seguros en Valencia uses Accessibility Checker to monitor our website's accessibility.

    Concertar cita

    Prueba que no eres un robot 63 + = 65

    Ir al contenido